Integrantes de Territorios en Acción participaron de la quinta edición del Congreso Nacional de Estado y Políticas Públicas organizado por la sede argentina de FLACSO y la UMET.  Allí compartieron experiencias sobre las políticas de extensión de sus universidades y las iniciativas que están llevando a cabo desde sus proyectos.

Territorios en Acción llegó a la nueva edición del Congreso Nacional de Estado y Políticas Públicas de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina) y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Nucleades en el panel “Territorios en acción: construyendo conocimiento colaborativo entre la sociedad y la universidad”, coordinado por las investigadoras Paula Rosa (CEUR CONICET) y Agustina Gradin (IICSAL-FLACSO Argentina), las expositoras Bárbara Altschuler (UNQUI), Patricia Nari y Victoria Gómez H (UNR), Adriana Rofman (UNGS) y el expositor Lucas Perassi (UNJu) dieron cuenta de sus trayectorias tendiendo puentes entre el conocimiento académico y las prácticas comunitarias. 

En esa línea, cada participante enfatizaron sobre la importancia de dicha articulación, reconociendo la necesidad de revalorizar las estrategias de investigación – acción y la generación de conocimiento colaborativo con la sociedad y sus actores.

En ese marco, Adriana Rofman, quien desarrolla su labor científica desde el Observatorio del Conurbano (UNGS), presentó la iniciativa conjunta de Territorios en Acción como una propuesta de construcción colaborativa y participativa de un mapa interactivo, en el que se puede conocer a las organizaciones sociales que hacen frente a la pandemia. 

Del panel participaron 150 asistentes y, al cierre del encuentro, les expositores reconocieron la necesidad de fortalecer espacios de reflexión colectiva con el objetivo de instalar, en la agenda académica, la revalorización de las prácticas de extensión y de investigación.