Buenos Aires, 27 de Octubre de 2020.

El objetivo del encuentro fue comenzar a delinear estrategias conjuntas que fortalezcan a las organizaciones sociales frente a la crisis.

—-

Las coordinadoras del Programa Territorios en Acción, Adriana Rofman (Observatorio del Conurbano – UNGS) y Paula Rosa (CEUR CONICET) junto a la integrante Cynthia Ferrari Mango (FLACSO Argentina), mantuvieron una reunión vía Zoom con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para generar posibles líneas de acción que pongan en valor las tareas de las organizaciones sociales en sus territorios.

Del encuentro participaron: la Directora General de Información Social Estratégica, Marcela Rebon, el Director de Gestión de Información Social, Martín de Paula, la Coordinadora de Monitoreo y Seguimiento de la Política social, Carla Letcher, la responsable del área de Estudios Estratégicos, Guadalupe Grau, la Directora Nacional de Fortalecimiento Institucional, Victoria Colombo y el Director del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad, Luis Palmeiro.

Todos los presentes coincidieron en destacar cómo actuaron las organizaciones barriales y de distinto tipo durante todo el periodo de cuarentena. Desde que la pandemia de Covid-19 irrumpió en el país, miles de organizaciones se transformaron en pilares para la contención de las comunidades en diversos frentes, tejiendo redes de colaboración, información y acceso a bienes esenciales que permitieron paliar el contexto de crisis y emergencia sanitaria.

La iniciativa de Territorios en Acción busca precisamente generar una plataforma de articulación entre todas las organizaciones del país y poder visibilizar sus tareas, generando nuevos puentes de comunicación entre los territorios y los organismos públicos. Comenzar a crear espacios de cooperación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación es una gran oportunidad para traducir el conocimiento generado por el Mapa en políticas públicas para el sector.