reunion-30-03-21

El martes 30 de Marzo realizamos la primera reunión general de Territorios en acción, impulsado por el Observatorio del Conurbano de la UNGS, el programa de OSC de FLACSO Argentina y el CEUR CONICET, junto con las instituciones adherentes y de apoyo a la iniciativa. Nos acompañaron el Subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete, Abelardo Vitale, y el Director General de Información Social Estratégica del Ministerio de Desarrollo Social, Martín De Paula. Ambos socios estratégicos para el desarrollo del plan de acción de Territorios en Acción para el 2021.

De la reunión participaron más de 40 integrantes de diferentes instituciones de todo el país como la UNAJ, la Universidad Nacional de Jujuy, la UNTREF, la UNQUI, la Universidad Nacional de Chubut, la Universidad Nacional de Tucumán, la plataforma Poblaciones CONICET, el Instituto de Conocimiento y Políticas Públicas, la Escuela de Gobierno de Chaco, la CONABIP, ETis, la Defensoría de Derechos de NNyA, el Banquito de Yunus, y del Banco de Alimentos, entre otros.

En la reunión, Adriana Rofman, coordinadora de Territorios en Acción y miembro del Observatorio del Conurbano de la UNGS, presentó los principales logros alcanzados durante el 2020, destacando los avances realizados en la construcción del mapa interactivo y colaborativo, y en la publicación de la base de datos de las organizaciones mapeadas en nuestra página web, www.terrritoriosenacción.org. Actualmente el mapa cuenta con casi 1000 organizaciones mapeadas.

Por su parte, Paula Rosa, miembro del equipo de coordinación de Territorios en Acción y del CEUR CONICET presentó el plan de trabajo para el 2021 en lo relativo a la gestión de conocimiento sobre la información recolectada a través del mapa, y propuso una estrategia de elaboración de informes periódicos cuantitativos y cualitativos sobre las organizaciones mapeadas, y de divulgación y debate de la información a través de una agenda de conversatorios colectivos. Este conocimiento, esperamos, nos va a permitir por un lado, fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil, y por otro lado, generar información útil para mejorar el diseño e implementación de las políticas públicas hacia este sector.

El Subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil Abelardo Vitale presentó la Red de Estudios de la Sociedad Civil como una iniciativa conjunta con Territorios en Acción, Y el Director de Información Social Estratégica Martín De Paula compartió la importancia de apoyar la producción colaborativa de información respecto de las organizaciones sociales y, por lo tanto, presentó la participación de la Dirección en el proyecto de Gestión del Conocimiento de Territorios en Acción.

Por último, Agustina Gradin del Programa de OSC de la FLACSO, invitó a todas y todos los participantes a involucrarse en el relanzamiento del MAPEO de organizaciones a través de las diferentes estrategias de mapeo colaborativo y de sensibilización. Es fundamental para Territorios en Acción seguir construyendo el Mapa Interactivo y la Base de Datos de organizaciones para continuar visibilizando el inmenso trabajo que la sociedad civil realiza como respuesta a la emergencia sociosanitaria del COVID – 19 en todo el territorio nacional.

Contacto: territoriosenaccion@gmail.com