conversatorio1

Septiembre, 2023

La creciente desigualdad y fragmentación de las ciudades iberoamericanas demanda una nueva agenda de políticas sociales y urbanas. En el actual contexto de incertidumbre económica, social, política y ambiental que enfrentan nuestras sociedades: ¿Cuáles serían los ejes centrales de esa nueva agenda?, ¿Qué actores podrían protagonizar esas iniciativas? ¿Qué papel le cabe al Estado nacional, a los gobiernos locales, a las organizaciones de la sociedad civil? ¿Qué herramientas de intervención es posible imaginar en estos contextos? ¿En qué aspectos aportar para rejerarquizar lo público, lo común, en tiempos de tanto descrédito de las instituciones y de lo colectivo?

Para intercambiar sobre estos temas, Territorios en Acción invitó a especialistas y referentes en el campo con el objetivo de construir un espacio de conversación que contribuya a delinear los ejes de esta agenda de futuro, y que brinde contenidos para una difusión amplia de los aportes

De las presentaciones iniciales participaron el Dr. Augusto Barrera (Director del Centro para la Transferencia del Conocimiento e Innovación Social (CETCIS) de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Ex Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito), el Dr. Oscar Rebollo (Investigador en el IGOP-UAB (Instituto de Gobierno y Políticas Públicas UAB) y Ex Director del Servicio de Acción Comunitaria del Ayuntamiento de Barcelona) y la Dra. Adriana Rofman, Coordinadora de Territorio en Acción e Investigadora de la UNGS.
De la conversación participaron Carlos Fidel (UNQ), Patricia Nari (Ciudad Futura / UNR), Natalia Da Representacao (UNGS), Federico Poore (Periodista El Diario.ar), Pablo Vitale (ACIJ), Paula Rosa (CEUR), Alejandro Casalis (FLACSO), Mercedes Di Virgilio (IIGG / FSOC/ UBA) y Agustina Gradin (FLACSO).

La actividad fue grabada y está a disposición en el canal de Youtube del Área Estado y Políticas Públicas. Se puede ver acá: