La semana pasada, Territorios en Acción participó de un conversatorio organizado por la Universidad del Chubut y la Red por un Habitar Justo. Allí, nuestra coordinadora Paula Rosa dialogó con organizaciones de la provincia patagónica y difundió la propuesta del Mapeo Colaborativo.

La investigadora de CONICET e integrante del equipo de Territorios en Acción, Paula Rosa, conversó con organizaciones sociales de la provincia de Chubut sobre estrategias de cuidado comunitario en el marco de un conversatorio virtual organizado por la Universidad del Chubut, a través del Programa Salud y Economía Social y de la Red por un Habitar Justo.

Durante el encuentro, Rosa presentó la propuesta de Territorios en Acción y dialogó sobre el Mapa Colaborativo como instancia de visibilización, circulación de saberes y conexión entre sectores de la esfera civil y pública.

Entre distintos puntos, los disertantes coincidieron en que las redes tejidas por la sociedad civil demostraron que, en contextos de crisis, su accionar es fundamental para el acceso a bienes esenciales, contención y ampliación de los derechos de las comunidades.

En esa línea, resaltaron que son ellas quienes conocen y habitan los territorios, y es por eso que las estrategias desarrolladas en y desde estos espacios revisten un gran valor a la hora de planificar políticas públicas más asertivas.

El Mapa Colaborativo de Territorios en Acción apunta hacia ese norte: la convergencia entre la experiencia de las organizaciones, los espacios académicos y los organismos públicos. Un mapa que, a lo largo del año 2020, ya logró la adhesión de más de 600 organizaciones en todo el país.