Adriana Rofman, coordinadora  del Observatorio del Conurbano Bonaerense, quien forma parte de la coordinación de Territorios en Acción, dio una entrevista en el programa Para Mañana es Tarde de La Uni FM 91.7 MHz, radio de la Universidad Nacional de General Sarmiento, en la que reflexionó sobre la importancia del mapeo de organizaciones sociales.

Rofman señaló que, durante estos meses de pandemia, el rol de las organizaciones sociales, muchas veces encargadas de proveer alimento, contención y diversos servicios a las comunidades en sus territorios, dejó manifiesto su carácter esencial, también, hacia afuera, ya que funcionan como “un brazo ineludible en la participación política”.

En ese sentido, la coordinadora expresó que, además de cumplir una multiplicidad de tareas de forma cotidiana, las organizaciones sociales “constituyen un resorte indispensable en la ejecución de las políticas sociales en el territorio, articulando con los municipios, con la provincia y también con políticas del orden nacional”.

En relación a Territorios en Acción, Rofman contó que la iniciativa, inaugurada a la par del aislamiento social por la pandemia de Covid-19, viene a completar un proceso de cartografía previamente llevado a cabo desde el Observatorio del Conurbano Bonaerense, cuyo mapa alcanzó a relevar más de 4.500 organizaciones situadas en la provincia.

El mapa interactivo de Territorios en Acción permite no solo ubicar en dónde se desarrollan los colectivos y redes sociales, sino cuál es su labor y cómo se los puede contactar, permitiendo la visibilidad y la oportunidad de generar alianzas.

“Esto sirve fundamentalmente al propio mundo de las organizaciones, para contar con datos actualizados acerca de la tarea que hacen y poder, de esa manera, fundamentar una presencia más activa en la agenda pública acerca del papel que están desempeñando”, concluyó.