El próximo viernes 12 de marzo estaremos participando de la Primera Jornada SOLIVID “LA ACCIÓN COLECTIVA ANTE LA CRISIS SANITARIA Y SOCIAL”.

 Territorios en Acción forma parte de la iniciativa SOLIVID, aportando el capítulo argentino en esta red global.

 Allí estaremos presentando la experiencia de Territorios en Acción a las 11:30hs en el Bloque 2La diversidad y extensión de las iniciativas solidarias”, moderado por Joan Font del Instituto de Estudios Sociales Avanzados, CSIC. La jornada será coordinada desde la Universitat Autònoma de Barcelona por el Equipo SOLIVID y se celebrará en formato online a través de la plataforma: Zoom. Para inscribirse deben completar el siguiente formulario https://www.solivid.org/jornada-online-solivid/

 SOLIVID: una red de apoyo y estudio de la solidaridad ante la pandemia

La crisis sanitaria desencadenada por la pandemia COVID19 ha comportado un empeoramiento sustantivo de las condiciones y las expectativas de buena parte de la población mundial. Los grupos sociales más vulnerables se ven especialmente afectados por la pandemia no solo desde el punto de vista sanitario, sino también en el ámbito laboral, la vivienda y la subsistencia.

En este contexto, ha surgido en todo el mundo una miríada de iniciativas solidarias destinadas no solo a paliar los efectos sanitarios y sociales de la crisis, sino también a explorar formas alternativas de organización económica y a fortalecer las iniciativas comunitarias.

SOLIVID es una red de investigación y divulgación de estas iniciativas. Nacida en el mes de abril del año 2020, agrupa en la actualidad 34 grupos de investigación en 12 países de Europa y de América Latina. A través de un ejercicio de cartografía colaborativa ha censado y difundido la existencia de cerca de 3.000 iniciativas solidarias en 28 países del mundo.

La red SOLIVID es pues una iniciativa híbrida. Constituye tanto una acción colectiva de carácter solidario, como un proyecto de estudio de la solidaridad y el apoyo mutuo a escala internacional.

La Jornada “Acción colectiva ante la crisis sanitaria y social” se propone poner en común y debatir los resultados de este proyecto.

Les compartimos la presentación y el programa de la Jornada:

Programa Jornada Solivid 12-03-2021 page 0004
Programa Jornada Solivid 12-03-2021 page 0005