Vista-miniatura-novedad_-Experiencias-en-accion-8

Diciembre, 2021

Leé y descargá el informe

Resumen

El mapa interactivo de acceso abierto que tiene como fundamento el proyecto Territorios en Acción (TeA), se basa en la confección de un mapeo colaborativo abierto a organizaciones de la sociedad civil (OSC) basado en la estrategia del aporte voluntario de información. TeA surgió con el objetivo de visibilizar la labor que desarrollan las OSC para enfrentar la crisis económica y sanitaria producida por la pandemia del Covid-19 iniciada en 2020. Desde sus comienzos, el trabajo de TeA dejaba expuesta la cuestión de la asistencia alimentaria como la principal demanda que abordaban las OSC al responder el formulario. Si bien muchas organizaciones se dedicaban a otras problemáticas y, de hecho, sus nombres lo indican en muchos casos, el acceso a los alimentos en un contexto de confinamiento y pérdida de trabajo para los sectores más vulnerables especialmente, dio lugar, como en tantas otras crisis, a que la urgencia ganara protagonismo una vez más, tratando de garantizar el plato de comida.
Este informe nace en el marco del proyecto de TeA con el fin de evidenciar el enorme trabajo colectivo de las organizaciones sociales, figuras fundamentales en el entramado social que enfrentó la crisis sanitaria en el acceso a alimentos en los sectores y regiones más postergadas de nuestro país durante los dos años de pandemia. Un trabajo que no es posible explicar sin el recorrido y las trayectorias de carácter territorial de numerosas organizaciones sociales.
Las estrategias desplegadas en materia de articulación entre las mismas organizaciones, así como las demandas a las diferentes escalas del Estado y la colaboración de particulares, lograron una vez más que sean las OSC quienes hayan podido dar respuesta a la urgencia de la asistencia alimentaria durante la pandemia. A partir de los criterios distribución geográfica y de escala, se recuperarán las experiencias de cuatro OSC de nuestro país.