Tapa-de-INFORME-N°7
Presentamos el sexto informe de la serie Experiencias en Acción: “Organizaciones sociales  en el proceso de urbanización de barrios populares” elaborado por Patricia Nari, Julieta Maino, Luciana Bertolaccini, Victoria Gómez Hernández, Camila Panero, Magali Reviglione, José María Aused y Evangelina Gómez (UNR). El informe recoge el análisis de la base de datos del Mapa interactivo de OSC en el marco de la iniciativa de Territorios en Acción.

Resumen

Este informe, surge con el propósito de dar cuenta de dos experiencias de integración socio urbana y organización popular de los barrios El Cañaveral y Nuevo Alberdi en la ciudad de Rosario antes y durante la pandemia.

Se realiza un recorrido por los factores estructurales que constituyeron el proceso de urbanización y su correlato en la conformación socio espacial de las ciudades en Argentina. El informe muestra el viraje que se ha producido en los últimos años en los modos de planificar e implementar políticas públicas relacionadas con la vivienda y el hábitat.

Bajo este objetivo se presentan y analizan los dos casos a partir de las voces de sus protagonistas. El desarrollo del artículo expone los límites, pero también, las estrategias creativas e innovadoras llevadas a cabo por las organizaciones a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio; y plantea los nuevos desafíos y claves para pensar los territorios en el escenario post pandémico.