Novedad_Informe-7

Noviembre, 2021

Presentamos el septimo informe de la serie Experiencias en Acción: “Organizaciones sociales  en el proceso de urbanización de barrios populares” elaborado por Patricia Nari, Julieta Maino, Luciana Bertolaccini, Victoria Gómez Hernández, Camila Panero, Magali Reviglione, José María Aused y Evangelina Gómez (UNR). El informe recoge el análisis de la base de datos del Mapa interactivo de OSC en el marco de la iniciativa de Territorios en Acción.

Leé y descargá el informe

Resumen

Este informe, surge con el propósito de dar cuenta de dos experiencias de integración socio urbana y organización popular de los barrios El Cañaveral y Nuevo Alberdi en la ciudad de Rosario antes y durante la pandemia.

Se realiza un recorrido por los factores estructurales que constituyeron el proceso de urbanización y su correlato en la conformación socio espacial de las ciudades en Argentina. El informe muestra el viraje que se ha producido en los últimos años en los modos de planificar e implementar políticas públicas relacionadas con la vivienda y el hábitat.

Bajo este objetivo se presentan y analizan los dos casos a partir de las voces de sus protagonistas. El desarrollo del artículo expone los límites, pero también, las estrategias creativas e innovadoras llevadas a cabo por las organizaciones a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio; y plantea los nuevos desafíos y claves para pensar los territorios en el escenario post pandémico.