INFORME-N°6

Presentamos el sexto informe de la serie Experiencias en Acción: “Iniciativas desde la economía social y solidaria de actores territoriales. Recuperando aportes de organizaciones en pandemia”, elaborado por Cynthia Ferrari Mango (FLACSO – UNLaM). El informe presenta un análisis de la base de datos del Mapa interactivo de OSC en el marco de la iniciativa de Territorios en Acción.

Leé y descargá el informe

Resumen

 En este informe nos proponemos caracterizar y mostrar iniciativas en el campo de la economía social y solidaria que han llevado a cabo organizaciones y actores a nivel federal a partir del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO). El mismo forma parte de una serie de trabajos temáticos y regionales que se vienen realizando desde Territorios en Acción.

Para la consecución del objetivo nos basamos en un enfoque teórico – metodológico que parte de una concepción amplia tanto del concepto de organizaciones sociales como de economía social y solidaria. La metodología que utilizamos es cualitativa y realizamos entrevistas semiestructuradas. Específicamente, hemos seleccionado tres casos: la Fundación La Base, la Cooperativa Generar Limitada y el Grupo de Estudios ambientales y productivos del Periurbano (GEP) – Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) – Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSyA).

Las experiencias nos han enseñado como la pandemia ha impulsado a las organizaciones a reorganizarse y a utilizar su creatividad no solo para continuar con las actividades, sino para superase y brindar respuestas al campo de la economía social frente a la pandemia. Para ello, fue fundamental la utilización de nuevas tecnologías y la bancarización de procesos. Las fundamentales herramientas estuvieron enmarcadas en virtualización y en articulación sea con dependencias estatales o bien con otras organizaciones. De este modo, se realza el valor de superar obstáculos con solidaridad y acción colectiva.