BASE DE DATOS, METODOLOGÍA Y MANUAL DE USO

Metodología

 

Construcción colaborativa de la información

La estrategia de Territorios en Acción consiste en la construcción colaborativa de un mapa a nivel nacional, donde se visualizan las acciones que están hoy desarrollando los espacios asociativos en nuestro país. 

La información se releva a través de un formulario web autoadministrado que las organizaciones sociales responden voluntariamente. Las respuestas obtenidas se presentan en dos formatos:

  • Un Mapa Interactivo en el que cada organización registrada es georreferenciada. Se visualiza como un ícono en el mapa y se despliega un cartel donde se presenta más información acerca de la organización y las acciones en desarrollo. 

  • Una Base de Datos completa, en formato Excel, descargable y operable, donde se publican en su totalidad las respuestas recibidas, respetando la extensión y las expresiones dadas por los/as entrevistados/as.

La participación en el Mapeo es libre, voluntaria y abierta a todas las organizaciones sociales que compartan el objetivo de visibilizar su acción.

Toda la información relevada es pública y de acceso libre. 

Los casos 

Territorios en Acción adopta una definición amplia de organización social. No realizamos una selección o recorte previo desde ninguna dimensión específica, ni teórica ni empírica, sino que se pretende registrar la diversidad de entidades existentes en el país. Asimismo, pueden también participar organizaciones sociales que no hayan generado nuevas iniciativas frente a la pandemia. 

El cuestionario

El formato colaborativo que tiene el proyecto se basa en que las organizaciones sociales que quieran sumarse completen un formulario web –en Google Forms- creado para estos fines.

Las respuestas al cuestionario administrado son voluntarias, y el acceso es libre, ya que está disponible en la página web y circula a través de las redes sociales y otras vías de comunicación. 

Para ver cuestionario completo: haga clic aquí 

La Base de Datos

Las respuestas obtenidas se cargan de manera automática a una base de datos -planilla Excel- dando inicio al proceso de construcción de la información.

Esta tabla pasa por una edición básica, a fin de detectar casos duplicados, problemas de tipeo, inconsistencias generales, etc. Además, los datos de contacto de quienes respondieron el cuestionario no son publicados como una forma de preservar su identidad. 

Así la Base de Datos que se sube en el sitio web publica íntegramente las respuestas recibidas: la información de la organización y de las iniciativas frente a la pandemia, en formato Excel, accesible y descargable para asegurar la operabilidad. 

Esta Base se actualiza mensualmente, y en la tabla figura la fecha de corte de los datos y la forma de citación de los mismos.  

Para ver instructivo de base de datos: haga click aquí 

El Mapa Interactivo 

Para realizar el mapa, se edita la Base de Datos publicada en la web de Territorios en Acción para georreferenciar cada una de las organizaciones que completaron el cuestionario. La georreferenciación se realiza a través de diversos sistemas y herramientas (BatchGeo, Google MyMaps, QGIS) que dan como resultado las coordenadas geográficas del lugar que la organización designó en el cuestionario.

Los datos generados por la georreferenciación son cargados en la plataforma poblaciones.org, donde se edita tanto el mapa como la información que aparece en las descripciones de cada organización.

Las respuestas obtenidas se vuelcan, a través de procedimientos de georreferenciación, en el mapa interactivo. Cada organización es identificada con un ícono que la clasifica en función de su Campo de Acción. Además, al posicionarse en el punto se abre un cartel donde se detalla información sobre las acciones o iniciativas generadas frente a la pandemia: su nombre, los ámbitos de actuación o intervención de dichas iniciativas – clasificados en principal y secundario- y los datos de contacto de la organización (redes sociales y mail).

El mapa cuenta con tres filtros:

  • Localización: a nivel de Provincia y Departamento

  • Campo de acción habitual de la organización: listado de 11 categorías excluyentes

  • Iniciativas ante la pandemia: listado de 13 categorías de ámbitos de intervención. Cada organización se clasifica en función del ámbito principal de actuación de la primer iniciativa informada (en caso de registrarse más de una) 

Para la realización del visor web, se tomaron datos de localización brindados por las organizaciones y se utilizaron plataformas web (BachGeo, Google My Maps) y software libre (Quantum GIS QGIS) para la georeferenciación.

Luego se procesaron los datos de forma estadística, para proseguir con la confección de un mapa temático con la ubicación de las organizaciones y los datos asociados. Para la realización de esta etapa se utilizó (QGIS), un software libre.

En última instancia se realizaron los procesos necesarios para la creación e incorporación del visor de mapas en la página de Territorios en Acción. Para lo cual se utilizó QGIS y JavaScript.