A finales de octubre actualizamos el Mapa de Territorios en Acción. Los registros hasta esa fecha nos permiten presentar algunos datos interesantes sobre la labor de las organizaciones durante la pandemia del COVID 19 en nuestro país. A continuación, compartimos la sistematización de información respecto del campo de acción de las organizaciones mapeadas, las iniciativas que llevaron adelante y el alcance que tuvieron estas acciones en sus territorios, en términos de personas alcanzadas y cobertura territorial.

Campo de Acción

Imagen1_infografia-campos-de-accion

El “campo de acción” hace referencia a sus tareas habituales, a los problemas o propósitos principales a los que se dedica la entidad. Se puede advertir que la sociedad civil organizada de nuestro país cubre campos muy heterogéneos.

 Se destaca el accionar de las organizaciones en el ámbito de la asistencia social (27%), la educación y formación (15%), la niñez y juventud (13%), el trabajo y producción/economía social (12%), los derechos (10%).

Iniciativas

Imagen-2_Placa-ambitos

Entre las actividades realizadas en el marco de la pandemia aparece en primer lugar la asistencia alimentaria 39% (entrega de alimentos, ollas populares y comedores), seguida por la educación 16%, la salud 10%, el acompañamiento psicológico 8%, las actividades culturales 8% y las acciones de apoyo a la infancia y adolescencia 6%.  El relevamiento da cuenta de acciones centradas en colectivos específicos como el acompañamiento a los adultos/as mayores, mujeres en situación de violencia, personas trans y personas en situación de calle

Cobertura territorial y de personas

Imagen-3

El relevamiento también brinda información sobre el alcance de las acciones realizadas por las organizaciones sociales. Las iniciativas fueron principalmente, en el marco del confinamiento, barriales (40%) y municipales (28%) aunque también se registraron instancias de articulación con acciones a nivel provincial (16%), nacional (14%) y en menor medida internacional (2%). En términos de cantidad de personas, se puede ver que el 38% de las iniciativas logran alcanzar entre 100 y 500 personas con su trabajo.

Te invitamos a descargar nuestra la base de datos para acceder a la información completa y actualizada del relevamiento.

Sigamos haciendo crecer el Mapa de TeA. Si participás o conocés alguna organización ¡SUMATE!

Para incorporar una organización y/o acción es necsario completar un cuestionario corto, disponible aquí: bit.ly/mapeoosc