data image

La última actualización del Mapa de Territorios en Acción durante el mes de junio nos permite visualizar algunos datos interesantes sobre las acciones e iniciativas de las organizaciones durante la pandemia del COVID 19 en nuestro país. A continuación, compartimos la sistematización de información respecto del campo de acción y las iniciativas de las organizaciones mapeadas.

Campo de Acción

imagen-data1

El “campo de acción” hace referencia a sus tareas habituales, a los problemas o propósitos principales a los que se dedica la entidad.

Se destaca el accionar de las organizaciones en el ámbito de la asistencia social (25%), la educación y formación (12,8%), los derechos (11%), la niñez y juventud (11,4%) y trabajo y producción/economía social (9,7%).

Se puede advertir que la sociedad civil organizada de nuestro país cubre campos muy heterogéneos.

Iniciativas

 imagen-data2

En el contexto de confinamiento y de fuerte caída ingresos, la actividad principal fue la asistencia alimentaria 41,3% (entrega de alimentos, ollas populares y comedores), seguidas por la educación 13% (debido al cierre de escuelas), acompañamiento psicológico 9,4 actividades culturales 7,7% y de salud 7.2% (producción y la distribución de material sanitario, generación de protocolos).

El relevamiento da cuenta de acciones centradas en colectivos específicos como el acompañamiento a los adultos/as mayores, a niños/as y adolescentes, mujeres en situación de violencia, personas trans y personas en situación de calle.

Dar a conocer el trabajo que las organizaciones sociales realizan cada día, permite revalorizar su rol en nuestra sociedad, a la vez que permite incidir en las políticas de gobierno hacia este sector.

Si participas o conoces alguna organización  ¡SUMATE!

Para incorporar una organización y/o acción se debe completar un cuestionario corto de 14 preguntas rápidas. Está disponible aquí: bit.ly/mapeoosc

¡MAPEATE! Suma tu organización al Mapa

Facebook: https://www.facebook.com/territoriosenaccion

Twitter: https://twitter.com/terrenaccion

Instagram: https://www.instagram.com/territoriosenaccion/