Septiembre, 2023

Territorios en Acción en conjunto con el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad se reunieron el viernes 23 de junio en FLACSO, en el evento: Mapeo de organizaciones de cuidados comunitarios: la experiencia del Mapa Federal del Cuidado y Territorios en Acción.

En el primer panel, se expuso el contexto socio político actual. En este participaron Agustina Gradin (FLACSO) Coordinadora de TeA, Leandro Bleger, Director Nacional de Políticas de Cuidado y María Cristina Ruiz del Ferrier Secretaria Académica FLACSO Argentina.

Paula Rosa (CONICET) Coordinadora de TeA, presentó el segundo panel llamado: La articulación entre Territorios en Acción y el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad para mejorar el abordaje territorial en el Estado. Participaron: Cristian Silva Moreno, Director de Mapeo Federal del Cuidado, Julieta Campana (FLACSO) de Territorios en Acción presentó el informe Organizaciones sociales y comunitarias que proveen cuidados, la Negra Albornoz, referente de la organización social La Poderosa, Paula Montenegro, Directora de Integración del Municipio de Lomas de Zamora y Norma Morales, Secretaria Adjunta de UTEP y Referente Nacional de la organización Barrios de Pie.

Cerraron el evento Lucía Cirmi Obón, Subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad y Adriana Rofman (UNGS) Coordinadora de TeA.

En el cierre Adriana Rofman explicó, “Durante la pandemia se sabía que las organizaciones sociales estaban haciendo un gran trabajo, pero nadie tenía datos para medirlo. Hoy estamos discutiendo temas de agenda de políticas públicas en base a datos”.

En el evento participaron más de 120 personas de forma presencial y virtual. . El mismo dio inicio a las 10hs con un desayuno de bienvenida, luego los invitados ingresaron al auditorio para dar comienzo a la actividad que tuvo una duración de dos horas. En este tiempo cada expositor pudo relatar desde su perspectiva la problemática de las organizaciones sociales de cuidados comunitarios en Argentina.

El evento fue transmitido desde el canal de Youtube de FLACSO Argentina. Volvé a verlo

https://www.youtube.com/watch?v=e6Th9OcfyH0

Más información, contactarse con: Conurbano – UNGS)
Dra. Paula Rosa (CEUR CONICET)
Dra. Agustina Gradin (Programa de OSC – FLACSO Argentina)